jueves, 14 de noviembre de 2013

LAS PINTURAS RUPESTRES

          Los  hombres de Cromagnon (Cro-Magnon es una cueva que está en Francia en la que se encontraron esqueletos de la época primitiva idénticos a los nuestros junto con varios utensilios de piedra tallada) pintaron las paredes y techos de las cavernas que habitaban.

El arte rupestre es la primera manifestación artística conocida del ser humano. Se representan escenas de la vida cotidiana: animales como bisontes, caballos, uros, arqueros, escenas de caza…Son representaciones con una gran riqueza plástica. Mirad qué chulos nuestos dibujos rupestres:





Utilizaban diversas técnicas, como el estarcido, el estampado, el coloreado…

El estarcido consiste en reproducir dibujos colocando una silueta o plantilla sobre una superficie y aplicando o esparciendo pintura sobre dicha silueta, al retirar la plantilla se obtiene le dibujo. Un ejemplo muy significativo se encuentra en la Cueva de las Manos, en Argentina. Las manos fueron estarcidas sobre la piedra. Apoyaban la palma de la mano sobre el techo o pared de la cueva y luego la cubrían de pintura soplándola a través de un hueso huevo de animal.
Estamos en ello aún...probando técnicas. De momento, ya dominamos la primera

El estampado consiste en imprimir algo en otra superficie por medio de la presión con un molde impregnado en pintura o tinta. Por este medio se reproducen imágenes sobre cualquier material.

Los colores utilizados eran muy limitados: ocres, rojos, negros, amarillos y blancos. La tierra húmeda, la arcilla, los frutos, las plantas, las rocas, el carbón y la sangre se utilizaban como pigmentos, los colores eran molidos o machacados con piedras y como aglutinantes, es decir, como medio para mezclar el color, se utilizaban el agua, la resina o la grasa animal.

Aún se desconoce cuál era la función de estas pinturas. Se cree que podían ser los chamanes del clan los que las realizaban para atraer los favores de los espíritus de la naturaleza y la tierra y obtener buena caza, protección…

Las pinturas rupestres demuestran que el arte siempre está presente en la vida humana. También pintaron sobre guijarros, hicieron esculturas, cerámicas decoradas y objetos de adorno.

Las cuevas prehistóricas con arte rupestre más antiguas conocidas se encuentran en Francia (Cahuvet y Lascaux) y en España (Altamira).

Nosotros hemos estado experimentando con pigmentos que podemos encontrar en nuestras casas. Ya mismo los tenéis pintando con lo que pillen....jajajja.





No hay comentarios:

Publicar un comentario