jueves, 14 de noviembre de 2013

CONSTRUCCIONES PREHISTÓRICAS

           La arquitectura prehistórica estaba formada por un conjunto de construcciones de grandes piedras(megalitos proviene del griego: mega-grande, litos-piedra). Son grandes bloques de piedra sin tallar que se encuentran enterradas en el terreno.

El menhir consiste en una gran piedra hincada en el suelo en posición vertical.
El dolmen es una construcción formada por varios menhires y una gran piedra colocada horizontalmente sobre ellos.
El crómlech agrupa varios menhires formando un círculo
La naveta es una construcción con forma de nave invertida realizada con grandes bloques de piedra. Se utilizaban como sepulcro colectivo.
La taula es un monumento ceremonial formado por una piedra vertical y otra horizontal sobre ella, parecido a una mesa, de ahí el nombre.

Conocemos cada uno de ellos: sus nombres, cómo se hacían, para qué servían, etc. 


     El trabajo para construir estos monumentos suponía un gran esfuerzo colectivo, largo y pesado (cada piedra pesaba varias toneladas). Había que cortar la piedra, tallar lo bloques para darles forma y medidas deseadas, transportar la piedras (generalmente se hacía arrastrando la piedra sobre un rodillo hecho con troncos y sogas atados entre sí) y preparar el terreno excavando grandes agujeros para introducir una parte del bloque de piedra, después se volvía rellenar el agujero con tierra y piedras en forma de cuña. Se necesitaban más de cien personas para este tipo de construcciones.

     Para obtener los bloques de piedra aprovechaban las grietas, se encendían fuegos sobre ellas y después se echaba agua fría para ensanchar las fisuras por la acción de los cambios de temperatura. Luego se golpeaban con mazas de piedra, cuñas…., hasta que la piedra se fragmentaba.

     La gran piedra horizontal era la más difícil de colocar. Para conseguirlo se cubría con tierra la zona en la que estaban los menhires y se formaba una colina (se enterraban los menhires en un montículo de tierra), se subí la gran piedra por la pendiente deslizándola sobre los troncos de madera y tirando de las grandes sogas atadas a la piedra hasta que quedaba colocada sobre los menhires enterrados, después se quitaba la tierra y el monumento quedaba al aire.

     Hay dólmenes y menhires repartidos por toda Europa: en Italia, España, Portugal, Francia, Inglaterra…

     Hay dólmenes muy bellos como el Dolmen de la Roca de las Hadas y menhires colocados en hilera que son visitados por miles de personas en Bretaña (Francia). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario